Agra – Fatehpur Sikri – Jaipur


8 de Abril de 2010

Lo de ir al Taj ayer con estás temperaturas fue tan atrevido que hoy hemos salido en el periódico. El chico de recepción tenía el recorte guardado para nosotras.

Hemos empezado el día al otro lado del río, en este caso el sucio Yamuna, en Itimad-ud-Daulah, también conocido como Baby Taj. Y es que en la India a todo lo que pueden le buscan parentesco con el Taj. Hay un baby taj en Aurangabad, otro aquí, otro en Delhi…

Después hemos paseado (más bien ha sido una carrera, un par de fotos y vuelta al aire acondicionado del coche) por Mehtab Bagh, los jardines desde los que se puede ver el Taj por la espalda. Cuenta la leyenda que Shah Jahan pretendía construir un Taj igual pero en mármol negro para ser enterrado allí, pero como su hijo Aurangzeb lo encerró en el Red Fort, y tomó el poder, la obra nunca se completó, aunque si se pueden ver los cimientos y el inicio de la muralla simétrica a la del Taj. Por lo visto el hijo puso como escusa para encarcelar al padre la millonada que se pensaba gastar en el mausoleo y que arruinaría el imperio.

Siguiente parada; Fatehpur Sikri. El emperador Akbar tenía 3 esposas; una musulmana, otra hindú y otra cristiana, pero ninguna le daba descendencia, un buen día visitó Sikri y un santa predijo el nacimiento de su heredero. Cuando la profecía se hizo realidad el emperador fundó aquí la capital del imperio mogol: Fatehpur. Al poco tiempo de terminarla en 1585 se dieron cuenta que la zona tenía serios problemas de sequía, y no había forma de abastecer agua para toda la ciudad, así que tras la muerte de Akbar la ciudad se abandonó y a permanecido inhabitada hasta hoy.

La ciudad es más bien un pueblito de palacetes, escuelas, cocinas, salas de audiencia y mezquitas, con la mayor puerta de entrada de Asia (o eso dicen, porque aquí cuando ves una mezquita siempre es la más grande de Asia, un templo es el que más oro tiene de Asia y las cuevas siempre son las más antiguas de Asia); la Puerta de la Victoria, de 54m de alto.

Por fin llegamos a Jaipur, directos a la piscina del hotel (tras cambiar de habitación 3 veces). Aquí no baja la temperatura ni a las 11 de la noche!

3 comentarios to “Agra – Fatehpur Sikri – Jaipur”

  1. AMALIA Says:

    Todo esto me lo ha contado tu madre viendo las fotos, que por cierto, son todas preciosas.

  2. AMALIA Says:

    La foto del periodico, me encanta. Guapisimas las dos.

  3. KEKA Says:

    Se me ha borrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: