Delhi – Amritsar


5 de Abril de 2010

Nuestro vuelo a Amritsar en principio era a las 14:20, pero hace una semana Kingfisher Airlines llamó para retrasarlo una hora, y esta mañana han llamado a retrasarlo otra más, así que como tenemos tiempo nos vamos de excursión a Qutb Minar.

La torre se construyó para proclamar la llegada del Islam a la India, y está en un complejo lleno de arquitectura afgana, en el que también se encuentra lo que queda de la primera mezquita que se construyó en el país. El lugar es bastante tranquilo porque está situado a las afueras de la ciudad. La audioguía es muy graciosa (disponible en Castellano); una niña va contando la historia del lugar con ayuda de un señor mayor.

Cogemos otro tuc-tuc al aeropuerto. El estúpido del conductor, en vez de coger la autopista directa a la salida de Qutb Minar, decide callejear (sin sentido, puesto que el precio estaba cerrado). Cada día odio más a los conductores de rickshaw, y mira que yo nunca he sido de odiar a nadie. Para rematar la jugada, en el carril opuesto se ha quedado atascado un camión, bloqueando la carretera entera unos 5 Km, y por supuesto todos los vehículos de ese sentido ahora se meten por el nuestro, haciendo imposible la circulación. Nosotros 3 cabemos justos en el tuc-tuc, lo que con el calor y la polución se hace incómodo, pero a esto le sumas el atasco y los pitidos (a los que mis progenitores no están acostumbrados) y acaba con cualquiera, así que viendo que se me deshidratan no me queda otra que bajarme a por Bisleri bien fría en cuanto veo una tienda.

Tras la agonía llegamos al Aeropuerto Internacional Indira Ghandi, el que pone en nuestros billetes, y nos dicen que allí no es, que tenemos que ir al Doméstico.

– Ya, pero es que en los billetes pone Aeropuerto Internacional, Terminal 1.

– Lo siento señorita, pero es que la terminal 1 es el Doméstico, que también se llama Aeropuerto Internacional Indira Ghandi.

– Me está diciendo en serio que al internacional y al doméstico les han puesto el mismo nombre, incluyendo el adjetivo “International”.

– Si señorita.

Sin más. La otra terminal está a 5 km, en tuc-tuc. Y encima el conductor quiere 100 rupias extra. Pero bueno, mientras llaman de Kingfisher otra vez, que han retrasado el vuelo una hora más. Ya van 3.

Por fin llegamos a la terminal correcta. La señorita de Kingfisher dice que de indemnización naranjas de la china. Que no sabe a que hora va a salir el vuelo, pero que hoy sale seguro. Y que es un problema técnico, que lo están solucionando. Lo siento, pero no me lo trago, cómo van a llevar solucionándolo desde hace una semana??? Y la única opción que me da es que no volemos y me devuelve el importe íntegro.

Será inútil! Y perder mis diás en Amritsar! Y quien me devuelve el dinero del hotel de allí? Y esta noche dónde dormimos? Si es que una empresa que se dedica a hacer cerveza no puede abrir una línea aérea!

Decidimos hacer el check-in, porque tampoco teníamos muchas más opciones, y esperar… A mí me siguen llegando mensajes al móvil cada media hora de nuevos retrasos. Lo único que hacen para calmarnos es mandarnos a merendar a una cafetería, con menú cerrado: sándwich de curry. Mis padres no se lo tiraron a la cabeza a Vijay Mallya porque no lo tenían delante.

Finalmente despegamos a las 19:30, en una avioneta de menos de 100 plazas que no llegaba a tener un 25% de ocupación. Es decir, como no tenían pasajeros suficientes juntaron todos los vuelos del día en el último.

Llagamos a Amritsar. Directos al Golden Temple, que por algo íbamos sin equipaje. Antes de entrar dejas los zapatos en consigna, te enjuagas los pies y te tapas la cabeza. En el caso de las mujeres con el sari o la dupatta, los hombres llevan turbante, y para los turistas tienen pañoletas naranjas, muy poco glamorosas, pero para echarse unas risas están estupendas! El templo maravilloso, y el refulgir reflejado en el agua por la noche una maravilla. Además llegamos justo a tiempo para ver la ceremonia en la que ponen al libro a dormir (todo este ritual ya lo expliqué: https://sugarlane.wordpress.com/2010/03/25/ ), a mi me cogió uno de los encargados, muy amables, y me metió detrás del altar para recibir la bendición del libro, porque allí los fieles pierden cualquier noción de educación que tengan y se meten en el templo a codazos y empujones, saltando por encima de ti si es necesario, para no perderse los cánticos del final, y después lo sacan en procesión (cual San Bartolomé) sólo los hombres por la pasarela sobre el agua hasta otro de los edificios dónde lo acuestan.

El hotel Ista magnífico; el edificio muy bien decorado, el personal impoluto, todas ellas con su sari formal, los labios rojos y una flor en el pelo. Todo muy zen. Las habitaciones extraordinarias y el sushi del restaurante muy bueno (yo es que llevaba con antojo de sushi meses).

4 comentarios to “Delhi – Amritsar”

  1. reyes Says:

    Al final, todas las esperas valieron la pena! lo bueno se hace esperar….que lugar tan fascinante y que buen recuerdo tengo de esa noche.

  2. AMALIA Says:

    Me encanta como cuentas las cosas, me he reido mucho con tus comentarios, se puso tu padre una pañoleta naranja??
    Desde luego a juzgar por la foto el Golden Temple debe ser increible..

  3. Raquel Says:

    Pues el templo le hubiese encantando al abuelo Pepe!!!! Menudo refulgir!!!!!

  4. Reyes Says:

    Si, Raquel, menudo refulgir, te deslumbra! y si, Amalia, Fernando se puso la pañoleta como todo hijo de vecino que quisiera entrar, lástima que no tenemos foto,AH y hay que besar los escalones que vas pasando vamos que acabas con lumbago!

Responder

