Jyoti & Abhishek


22 de Enero de 2010

Hoy he cenado en casa de mis vecinos.

Mi vecina Jyoti ha venido a invitarme, así que he pasado la tarde con ella ayudándole a preparar la cena (bueno, ella ha preparado y yo iba preguntando cada cosa). La pobre estaba muy triste porque creía que no me caía bien, porque nunca entro a su casa. Y es que aquí es todo muy familiar y la privacidad, como ya habíamos comentado, en este país tiene un precio muy caro. De hecho, las puertas de mis vecinos solo las cierran para irse a la cama, así que cada vez que subes o bajas las escaleras (a menudo, puesto que el día que funciona el ascensor es un milagro) puedes ver lo que hace cada uno; una cocina, otra reza al elefante de ocho brazos, otra se pasea con una bandeja de incienso por la casa, los niños corren de un piso a otro…

Jyoti y Abhishek (24 y 26) llevan casados poco más de un año. Son Jainistas y de Rajastán, aunque ella ha vivido toda su vida de soltera en Gujarat. En su casta y su cultura son veganos, y al igual que en casi todas las familias indias, al casarse ella debía haberse ido a vivir a casa de su suegra, pero por suerte su marido trabaja en Pune, así que sólo viven con el hermano de Abhishek, que trabaja en la misma empresa.

Por supuesto tuvieron un matrimonio concertado. La familia del chico visitó a la de la chica, ella preparó papad ante la atenta mirada de su futura suegra (las chicas tienen que saber cocinar, y como el papad se quema con gran facilidad, es la prueba de fuego; si lo quemas te has caído con todo el equipo) y el encuentro fue un éxito. Los dos aceptaron sin rechistar, aunque normalmente pueden tener ver varias propuestas hasta elegir, pero lo suyo fue “matrimonio a primera vista”. Un mes y diez días después (tras la lectura de la carta astral de cada miembro y la decisión del momento auspicioso para la ceremonia) estaban felizmente casados.

Las ceremonias duraron dos días con sus correspondientes modelos llenos de lentejuelas y las joyas adecuadas (solo las bangles de ella pesaban 2 kilos). Hoy la foto de la boda con un fondo a ráfagas color pastel y una luz que los ilumina cual espíritu Santo es la decoración principal del salón.

En el fondo, ella es una moderna reprimida. Para empezar, pasa de los saris y se viste como le da la gana, incluso es raro verla con Salwar Kameez (esto en Pune, en cuanto va a ver a la familia se pone el sari, para no causar un escándalo público). Además, aunque las mujeres jainistas no pueden trabajar, ella consiguió permiso de su padre para trabajar antes de casarse en la televisión de Gujarat, de chica de las noticias (por lo visto no necesitas carrera de periodismo, sólo saber leer el monitor y ser mona), todo un riesgo porque podría haber arruinado su reputación y no haber encontrado marido nunca… Y lo último es que ella sueña con salir de la India, así que poco a poco va liando a su marido para que busque trabajo en el extranjero, y él, aunque quisiera volver a Rajastán, hace todo lo posible por encontrar un puesto fuera del país y hacer feliz a su esposa.

Cuando él llega del trabajo, ayuda con la cena (algo impensable, y si se entera su madre podría anular el matrimonio), porque sabe cocinar. Por lo visto no le gusta la comida de restaurante, así que ha aprendido porque algunos fines de semana Jyoti se va a visitar a su familia y él se queda en Pune.

También me han enseñado las fotos de su viaje de novios y las del primer aniversario. En las primeras la joven pareja posa con cada extranjero que se encontraron, ni rastro de monumentos o paisajes. En las segundas ella sonríe en la playa con una camiseta de tirantes y unos shorts, modelito que él sólo le ha permitido ponerse en Goa. Obvio, si sale así en Pune la publican en el Times of India!

Y me han invitado a pasar unos días en Surat, con la familia de ella. Hay alguna fiesta familiar, así que no me he podido negar! Nos vamos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: