Tarde de Domingo


20 de Septiembre de 2009

Abs_Dandiya

Hoy mi amigo indio se ha ido a su ciudad natal, a ver a su familia, porque tiene una entrevista de trabajo el martes allí.

He estado a punto de irme yo también porque la semana de la moda de Mumbai está en todo lo suyo y acaba el martes, así que el plan era perfecto, de no ser porque se me ha ocurrido 10 minutos antes de que él se fuera, y del pequeño detalle de que no estoy invitada. Claro que eso va a cambiar para la próxima edición porque según he reculado en mi idea de irme a Mumbai en el momento, he tramado un plan para dentro de unos meses.

El día lo he pasado en casa, más que nada porque sigo sin medio de transporte, pero además he aprovechado para hacer trabajos del master y hacer la colada, dado que la opción de que mi maid la haga está de todo punto descartada.

A última hora de la tarde han llamado a mi puerta unos vecinos pidiendo dinero, una especie de aguinaldo por el festival, pero me ha sonado un poco raro, así que les he dicho que no tenía suelto. Cuando ya estaba a punto de meterme a la cama han vuelto a llamar a la puerta. Esta vez era mi vecina, para invitarme a bajar con ella y ver los bailes típicos del festival. No he podido negarme.

Ha sido curioso, lo primero porque aquí todos los vecinos se conocen y se juntan para celebrar los festivales, este dura 9 días y bailan de nueve a once y media todas las noches en la sociedad. De hecho mis vecinos viven con la puerta de la casa abierta, solo con una reja por si acaso, así que cada vez que entro y salgo de casa los veo sentados en el suelo del salón comiendo o charlando. Y luego está el tema de los festivales, este ni siquiera es típico de Maharastra, es de Gujarat, el estado que queda al norte, pero aquí cualquier excusa les vale. Es como si 10 días antes del Pilar toda la comunidad de Madrid se pusiese a bailar jotas en la calle. El baile es en círculo y por parejas que van rotando, y según mi vecina, que es de la zona, se baila con las manos, pero aquí lo hacen con unos palos llamados dandiya.

Y en cuanto a la ropa, no hay un traje típico para el baile Gujarathi, pero me he enterado que según la casta a la que pertenezcas tienes que llevar el sari obligatoriamente, mi vecina va con salwar kammez, pero dice que si sus padres vienen de visita tiene que vestir sari porque si no se liaría parda.

Y luego está el tema de los dioses. Cada religión tiene unos cuantos, y cada uno tiene su propio festival, y todo el mundo se apunta a la celebración sean del dios que sea, así que están todo el día de fiesta. Aunque por otro lado hoy es domingo  y yo tendría que estar en el college, se pasan.

2 comentarios to “Tarde de Domingo”

  1. reyes Says:

    Que colores tan vistosos tienen esos vestidos, las chicas parecen blancas en la foto,comparando con tus compañeros que son tan morenos!
    a ver si aprendes los bailes de allí tu. besossssssssss

  2. NaT Says:

    Que envidiaaa!!!
    Que bonitooo….
    Es que tienes cosas nuevas todos los días!!!!!!!!!!
    Ya tienes que aprender a bailar para enseñarnos después…. 😉

Responder

